En concreto, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera “que se mantengan en sus niveles actuales o en niveles más bajos hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% dentro de su horizonte de proyección, y que dicha convergencia se refleje de forma consistente en la dinámica de la inflación subyacente”.
Al mismo tiempo, la institución continuará realizando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP), con una dotación total de 1,85 billones de euros, al menos hasta finales de marzo de 2022 y, en cualquier caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha concluido. El BCE avisa además de que las compras durante el trimestre en curso continuarán realizándose “a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año”.
El Consejo de Gobierno “comprará con flexibilidad en función de las condiciones del mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con la lucha contra el impacto a la baja de la pandemia sobre la trayectoria prevista de la inflación”. El BCE cree que “si pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con flujos de compra de activos que no agoten la dotación durante el horizonte de compras netas del PEPP, no será necesario utilizar la dotación en su totalidad”. En todo caso, la dotación podrá “recalibrarse” si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables.
El banco central seguirá reinvirtiendo los pagos del principal de los valores adquiridos hasta, al menos, el final del 2023. En cualquier caso, la futura liquidación de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
Las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales de activos en el marco del APP se mantengan durante el tiempo necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales, y que finalicen “poco antes” de que comiencen a subir los tipos.
El Consejo de Gobierno también tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del APP durante un período de tiempo prolongado después de la fecha en que comience a subir los tipos y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables.
Por último, el BCE seguirá proporcionando una “amplia liquidez” a través de sus operaciones de financiación. .
"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…
De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…
La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…