Economía

El BCE mantiene los tipos y las compras de activos a la espera de la reunión de diciembre

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. El BCE reitera su mensaje de que espera que los tipos “se mantengan en sus niveles actuales o en niveles más bajos hasta que vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto de dicho horizonte”. Esto puede implicar también un “período transitorio” en el que la inflación se sitúe moderadamente por encima del objetivo.

El Consejo de Gobierno continuará realizando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia (PEPP), con una dotación total de 1,85 billones de euros, al menos hasta finales de marzo de 2022 y, en cualquier caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha concluido. La institución señala que “sigue considerando que las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP moderadamente inferior al del segundo y tercer trimestre de este año”.

El BCE comprará “con flexibilidad” en función de las condiciones del mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con la lucha contra el impacto a la baja de la pandemia sobre la trayectoria prevista de la inflación.

Programa de compra de activos (APP)

Las compras netas en el marco del APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y el BCE reitera que se mantendrán durante el tiempo necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales, finalizando “poco antes” de que comiencen a subir los tipos de interés.

El Consejo de Gobierno también tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que venzan adquiridos en el marco del APP durante un período de tiempo prolongado después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE mantiene los tipos y las compras de activos a la espera de la reunión de diciembre

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Los puntos del acuerdo entre Generalitat y Gremi de la Pagesia Catalana

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de…

32 minutos hace

EEUU impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del lunes

"Los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el lunes: el 25 por…

53 minutos hace

Erdogan asegura que el pueblo de Gaza seguirá viviendo en la franja

"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…

1 hora hace

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

4 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

4 horas hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

12 horas hace