Mercados

El BCE intenta alejar los temores sobre el euro digital: ni tipos negativos ni adiós al efectivo

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y Ulrich Bindseil, director general de Infraestructura de Mercado y Pagos del BCE, reconocen que el proyecto del euro digital “genera interrogantes”. Así lo apuntan en una tribuna en el Frankfurter Allgemeine Zeitung en la que aseguran que “nos tomamos muy en serio las preocupaciones de la gente y, por lo tanto, estamos comprometidos a aclarar cualquier malentendido”.

En primer lugar, “la supresión del efectivo no está sobre la mesa”. “Los billetes son de curso legal en virtud del Derecho primario europeo. Y el BCE y la Comisión Europea se han comprometido a apoyar el uso continuo de efectivo en el punto de venta”.

Por tanto, tampoco hay “nada de cierto en la afirmación de que el BCE tiene previsto imponer tipos de interés significativamente más negativos a través de un euro digital”. “Mientras haya efectivo, la gente puede seguir manteniéndolo a una tasa de interés igual a cero”, señalan Panetta y Bindseil. El objetivo del euro digital sería “ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar el dinero del banco central como una forma conveniente de pagar digitalmente”. “No se trata de política monetaria”.

Los miembros del BCE también intentan tranquilizar a los bancos, que temen ser los grandes perjudicados si se produce una fuga de depósitos. Para los responsables del banco central esta preocupación es “infundada”. “Creemos en los sólidos méritos de la asignación de crédito a través de canales privados: bancos y mercados de capitales. Por tanto, no tenemos ninguna intención de rediseñar el sistema financiero europeo. Los depósitos de los clientes y el papel de los bancos como prestamistas van de la mano, y un euro digital no desafiaría esto”.

Amenaza de las grandes tecnológicas

Por el contrario, el BCE considera que el euro digital supone una oportunidad para “evitar una situación en la que los pagos europeos estén dominados por proveedores no europeos, incluidos gigantes tecnológicos extranjeros que puedan ofrecer monedas artificiales en el futuro”. “Esto no solo podría amenazar la estabilidad del sistema financiero, sino que tanto los individuos como los comerciantes serían vulnerables a un pequeño número de proveedores dominantes con un fuerte poder de mercado”, avisan los responsables de la política monetaria.

Panetta y Bindseil defienden por tanto que “prepararse para un euro digital también protege la autonomía de Europa”. “A diferencia de las empresas privadas o las empresas tecnológicas ávidas de datos, los bancos centrales no buscan maximizar las ganancias. No tenemos ningún interés en los datos personales o el dominio del mercado”.

“El objetivo de un euro digital sería proporcionar a los europeos un medio de pago alternativo, moderno y seguro, respaldado por el compromiso de un banco central independiente para garantizar su estabilidad”, defienden los responsables del BCE. “El euro digital, si se introdujera, respetaría la privacidad y estaría disponible de forma gratuita”.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE intenta alejar los temores sobre el euro digital: ni tipos negativos ni adiós al efectivo

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

7 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

7 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

8 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace