La presidenta del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) para completar la unión bancaria y lograr un sector bancario “verdaderamente” europeo.
“Para lograr nuestro objetivo, necesitamos más de un solo libro de reglas y supervisión bancaria europea. Necesitamos una unión bancaria totalmente desarrollada, basada en tres pilares, de los que hasta ahora, solo dos se han logrado, mientras que aún falta la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos”, ha señalado Nouy en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
“Es hora de construir el tercer pilar de la unión bancaria”, ha asegurado la economista francesa, que ha añadido que existe una discordancia entre la supervisión europea y la responsabilidad nacional que debe resolverse.
La semana pasada, la Comisión Europea modificaba su propuesta original para crear el fondo europeo de garantía de depósitos y de la que ha eliminado última fase. Originalmente, preveía una mutualización completa a partir de 2024, con el objetivo de desatascar las negociaciones para su puesta en marcha.
El Ejecutivo comunitario presentó en noviembre de 2015 su propuesta para crear un fondo de garantía de depósitos a escala europea que proteja los primeros 100.000 euros de los depositantes en caso de quiebra de una entidad financiera. El proyecto legislativo está bloqueado desde entonces debido a la oposición de países como Alemania o Países Bajos.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…