Por primera vez desde julio de 2007, el Banco de Inglaterra ha decidido hoy elevar los tipos de interés, subida que se ha concretado en 25 puntos básicos, del 0,25% al 0,50%, según ha anunciado hoy la autoridad de política monetaria británica.
La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, aunque sí por mayoría. Del consejo de nueve responsables, siete han votado a favor de un incremento de los tipos, incluido el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Otros dos, miembros del comité, Jon Cunliffe y Dave Ramsden, consideran que el crecimiento de los salarios es demasiado débil para justificar la subida de tipos ahora.
Aunque la inflación se encuentra en el 3%, muy por encima del objetivo del 2% que tiene el banco central, la economía ha perdido fuerza, con un crecimiento de un 0,4% en tasa intertrimestral, por la incertidumbre del Brexit.
Hasta ahora los tipos se encontraban en mínimos históricos: la última rebaja se produjo en agosto de 2016 con el objetivo de luchar contra el posible impacto en la economía del Brexit, votado en referéndum mes y medio antes.