Economía

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y el volumen de sus compras a pesar de la inflación

Como en la anterior reunión del Comité, celebrada el pasado 29 de septiembre, la decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,1% fue adoptada por una mayoría de 7 votos contra 2, ya que Dave Ramsden y Michael Saunders votaron en contra de mantener la tasa al preferir una subida de 15 puntos básicos, hasta el 0,25%.

En su análisis, el banco central británico anticipa que la inflación interanual podría subir en noviembre hasta alrededor del 4,5% y mantenerse cerca de ese nivel durante el invierno para escalar a un máximo de alrededor del 5% en abril de 2022, materialmente por encima de las anteriores previsiones de la entidad.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra confía en que la presión al alza sobre la inflación «se disipe con el tiempo», a medida que disminuyan las interrupciones de la oferta, se reequilibre la demanda global y los precios de la energía dejen de subir, lo que dará como resultado un sustancial retroceso de la inflación en la segunda mitad de 2022.

«Dado el desfase entre los cambios en la política monetaria y sus efectos sobre la inflación, el Comité, al juzgar la postura política adecuada, se centrará siempre en las perspectivas de inflación a mediano plazo en lugar de los factores que probablemente sean ser transitorio», ha explicado la entidad para justificar la decisión de no cambiar su posición a pesar de empeorar sus previsiones de inflación.

No obstante, tal y como ha señalado con anterioridad, el Comité consideró que probablemente sea necesario un modesto endurecimiento de la política monetaria durante el periodo de sus previsiones para cumplir la meta de inflación del 2% de manera sostenible en el mediano plazo, admitiendo que los últimos acontecimientos, junto con las proyecciones actualizadas del Comité, refuerzan esta opinión.

De este modo, ha indicado que, siempre que los datos entrantes, particularmente sobre el mercado laboral, estén ampliamente en línea con las proyecciones centrales de la entidad, «será necesario en los próximos meses aumentar la tasa para devolver la inflación de manera sostenible a el objetivo del 2%».

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de Inglaterra mantiene tipos y el volumen de sus compras a pesar de la inflación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

6 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace