Así lo ha expresado durante su intervención en un evento organizado hoy por la Asociación Española de Banca (AEB) para abordar los retos del sector bancario para el próximo ciclo legislativo europeo entre 2024 y 2029, donde ha realizado un repaso de la situación de la banca europea a cierre del segundo trimestre y ha concluido que la situación es «robusta», tal y como ha demostrado frente a las turbulencias que vivió en la primavera de este año.
«Mejores ratios de capital, buena situación de liquidez y, sobre todo, una mejor gobernanza, han llevado a la banca europea a lidiar con éxito un entorno macroeconómico incierto», ha señalado.
Sin embargo, ha resaltado los riesgos a los que se enfrentan tanto el sector europeo como el español, como son la incertidumbre y el consecuente deterioro de la calidad crediticia. «Por ello, los supervisores recomendamos que los bancos refuercen sus políticas de provisiones», ha insistido.
También ha pedido al sector bancario que realice inversiones estratégicas en tecnología y digitalización, así como que refuerce su gobernanza que, «aunque ha mejorado sustancialmente», sigue presentando «debilidades», en referencia a las quiebras bancarias del mes de marzo.
Sobre los depósitos, Delgado ha señalado que el traslado de la subida de tipos ha sido de un 50% aproximadamente en los préstamos para compra de vivienda y crédito a empresas; en el caso de los depósitos el traslado ha sido de tan solo un 29% para los depósitos a plazo de hogares y un 45% para el de las empresas.
«En el corto plazo, el endurecimiento de la política monetaria todavía no se ha visto trasladado en su totalidad y por ello, es de esperar que los incrementos de márgenes vistos recientemente no sean sostenibles en el tiempo. La repreciación de tipos está siendo mucho más rápida por el lado del activo que por el del pasivo, debido al exceso de liquidez reinante en el sector, que ha provocado que no sea tan necesario o apremiante retribuir los depósitos», ha sostenido.
Sin embargo, Delgado considera que esta situación «puede cambiar» en el futuro a medida que la liquidez en el sistema se vaya reduciendo.
«Además, en este nuevo entorno de tipos se hace necesario que las entidades presten especial atención a la gestión del riesgo de tipo de interés. Una mala gestión del mismo puede llevar a las turbulencias que sufrimos hace unos meses provocada por la crisis de la banca norteamericana mediana», ha defendido.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…