“Este verano no habrá tregua en la crisis del coste de la vida, ya que las familias se enfrentan al mayor aumento del coste de las vacaciones y las estancias vacacionales jamás registrado”. Así lo advierte la Confederación Europea de Sindicatos y el Instituto Sindical Europeo, que tras analizar datos de Eurostat, destaca que entre enero y mayo el precio de los viajes organizados, “que se supone ofrecen las escapadas con la mejor relación calidad-precio”, ha aumentado un 12,4% en toda la UE.
Según la confederación europea, “se trata del mayor aumento del coste de los viajes combinados desde que se empezó a registrar en 1996”. El incremento es tal que, destacan, “la anterior subida anual más alta había sido del 7,2% en 2015”.
Este alza se traduce, por ejemplo, en que, de acuerdo a este análisis, “el coste medio de un viaje combinado de cuatro noches o más es ahora de 2.967 euros, lo que supone un aumento de más de 600 euros desde 2018”. En España, el desembolso asciende a 1.252 euros, casi 200 euros más que hace un lustro.
El citado aumento en el precio de los paquetes vacacionales en la Unión Europea (12,4%) en lo que va de año, de enero a mayo, fue inferior al registrado en España, donde se ha rozado el 15%. En concreto, un 14,9%. No obstante, la Confederación Europea de Sindicatos y el Instituto Sindical Europeo destacan que otros países han sufrido mayores alzas, como Estonia, Francia, Bulgaria o Suecia, con aumentos de entre el 18% y el 31%.
No poder irse de vacaciones
Y esto para quien pueda irse de vacaciones, porque, tal y como incide este estudio, según los últimos datos de Eurostat, alrededor del 19,5% de los trabajadores no puede permitirse pasar una semana fuera de casa. Esto equivale a 38 millones de personas. Esta situación afecta, especialmente, a Rumanía (el 43% de trabajadores no se lo puede permitir), a Grecia (37%), a Hungría (34%), a Italia (31%) o a Croacia (31%).
Por su parte, en España una de cada cuatro personas se ven obligadas a quedarse en casa por cuestiones económicas en verano, el 24%.