En 2015, los españoles pagaban por el alquiler de una vivienda de unos 80 metros cuadrados unos 568 euros al mes, frente a los 852 euros que pagaron de media en 2020 por una vivienda de las mismas características.
Por regiones, los más afectados por el incremento del precio del alquiler han sido los residentes en la Comunidad Valenciana, que han pagado un 55% más que hace cinco años; y los de Canarias, donde el precio medio por metro cuadrado ha pasado de los 6,14 euros al mes a los 9,4 euros al mes (+53%) en los últimos cinco años.
Por detrás, le siguen Navarra (+46%), Cataluña (+44%) y Andalucía (+42%). En comparación con hace diez años, los más afectados son las personas que viven en Baleares y Canarias, que han vivido un encarecimiento de los inmuebles en alquiler del 40%. Le siguen, Cataluña y Canarias (+39% en ambas) y Madrid (+34%).
La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que ahora mismo nueve de las 17 comunidades autónomas han alcanzado los precios máximos de la burbuja inmobiliaria (Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias).
En estas comunidades, los precios durante 2020 han llegado a las cotas más altas jamás registradas en el Índice Inmobiliario Fotocasa, que estudia el precio del alquiler desde el año 2006. Sin embargo, según ha explicado López, en cuatro de estas comunidades los precios interanuales ya han empezado a caer a «buen ritmo»: un 7,7% en Baleares, un 5,1% en Madrid, un 3,5% en Canarias y un 1% en Cataluña.
También ha afirmado que la demanda de vivienda en alquiler «ha sido muy intensa» en los últimos años en España y que ha ocasionado que los precios «suban mucho en poco tiempo».
«Esto, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler explica los grandes incrementos que se han ido registrando durante los últimos años», ha añadido, tras apuntar que de hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante 2020 los precios alcanzados durante los años de la burbuja inmobiliaria y ahora mismo se encuentran en máximos históricos.
No obstante, la directora de comunicación de Fotocasa cree que la pandemia está trayendo un cambio de tendencia en el mercado del alquiler y los precios están ya empezando a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona donde los precios están cayendo más de un 10%, debido a que la oferta se ha incrementado casi un 50% y la demanda ha retrocedido durante los últimos meses.
De hecho, según ha recordado, su último estudio publicado señalaba que la demanda de vivienda en alquiler en España ha descendido del 49% de personas que buscaban en febrero de 2020 al 44% después de la pandemia. «Estos cambios en la oferta y la demanda pueden hacer que el alquiler caiga con fuerza durante este 2021», ha remarcado.
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…