Aula
El 90% de los profesores convive a diario con situaciones de violencia en los centros de educación primaria y secundaria de España. Así lo señala un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre un total de 2.000 cuestionarios en todas las comunidades autónomas.
Las situaciones de violencias más habituales, destaca CSIF en un comunicado, son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros, vandalismo y destrozo del material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como, por ejemplo, WhatsApp.
Los docentes describen amenazas por parte de alumnado y familias, falta de respeto, así como violencia psicológica y situaciones de indefensión.
Según el estudio, más de la cuarta parte de los encuestados considera que la vida en el centro no es agradable y que la disciplina es insuficiente. Es más, el 75% entiende que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad.
Ante esto, CSIF alerta sobre el clima de convivencia en las aulas y la necesidad de alcanzar un pacto social en el que se impliquen los agentes de la comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad civil y partidos políticos. El objetivo pasa por “convertir los centros en espacios de ‘tolerancia cero’ hacia cualquier manifestación de violencia”.
Además de la presentación de este informe, el sindicato ha lanzado ‘CSIF Ayuda Profes’ para “informar, asesorar y apoyar al docente y mejorar así la convivencia escolar”.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el…
La oficina de prensa de las autoridades gazaties ha indicado en un comunicado en su…
Los tres nuevos buques operarán desde el puerto de Lowestoft, ubicado en la región costera…
Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que ha puesto de manifiesto que de…
Pero ¿qué tienen estos materiales que los hace tan especiales, qué tiene China para acaparar…
Colores pastel, personajes adorables, sonidos dulces. El universo "kawaii" está invadiendo el gaming. Y no…