Cataluña ha amanecido este jueves con colas en algunos colegios electorales, que han abierto sus puertas a las 9 de la mañana. A esa hora ya había grupos de personas esperando para ejercer su derecho a voto en una jornada electoral atípica, ya que es día laborable.
Estas colas se han sucedido en varios colegios de Barcelona, así como del resto de España. Y es que, se espera que en estas elecciones se registre el dato de participación más alto de la historia. En total, más de 5 millones y medio de catalanes están llamados a votar en las elecciones autonómicas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre 38 candidaturas.
Los 2.680 colegios electorales tendrán abiertas sus puertas hasta las 20 horas, cuando empezará el escrutinio.
Las personas que trabajen y su jornada laboral coincida con el horario de votación tienen derecho a un permiso de hasta cuatro horas, aunque para ello deben presentar un justificante.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las primeras políticas que ha votado este jueves y ha llamado a la ciudadanía a participar masivamente en estos comicios “para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad”. “Es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar”, ha sostenido.
Por su parte, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, le ha tocado ser vocal de mesa en su colegio Estel de Vic.
Complint amb un deure democràtic! 💪🏻🗳 que ningú es quedi a casa! Omplim les urnes i que el #21D sigui un dia històric per #Catalunya pic.twitter.com/9hHmXWAgJO
— Marta Pascal (@martapascal) 21 de diciembre de 2017
Asimismo, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha votado “con ilusión por el cambio”. “Por esa Cataluña que tantas veces hemos imaginado, con instituciones que nos representen a todos, sin imposiciones nacionalistas que nos excluyan por como sentimos. Por un futuro en convivencia, tranquilidad y prosperidad. ¡Lo merecemos!”, ha señalado en su cuenta de Twitter junto a una fotografía en la que apareciendo metiendo la papeleta en la urna.
Con el paso de las horas los diferentes candidatos y miembros de las listas se han ido acercando a los colegios electorales para votar.