Ambas formaciones creen que la nueva posición del Gobierno “supone de facto apoyar la vía propuesta por Marruecos”, abandonando la base de una solución política que sea mutuamente aceptable, tal y como recogen las resoluciones de la ONU. Así lo afirman en un comunicado en el que estos dos partidos denuncian, además, que la decisión ha sido adoptada de manera unilateral y sin contar con nadie. “Esta decisión ha sido tomada sin haberla consultado ni compartido con ninguno de los grupos políticos del Congreso y contraviniendo el consenso mayoritario de la Cámara”, afirman.
Asimismo, alertan de que puede desencadenar consecuencias diplomáticas con el propio Sahara Occidental, Argelia y Marruecos. Los grupos soberanistas creen que una decisión de tal calado político “no puede ser adoptada de espaldas a la voluntad mayoritaria del Congreso” y sin la transparencia esperable en decisiones de tal trascendencia política y social. “Tampoco se deben olvidar las posibles consecuencias en el ámbito económico y energético que esta decisión podría acarrear”, apuntan.
EH Bildu y ERC abogan por una solución dialogada para desencallar el conflicto y se reafirman en su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
“La vía política de resolución del conflicto entre el Sahara Occidental y el reino de Marruecos basado en las diversas resoluciones de la ONU que abogan por una solución dialogada y satisfactoria para las partes impulsada por la MINURSO, cuenta a día de hoy con el aval de las instituciones internacionales y europeas, así como de la mayoría social y política representada en esta Cámara”, destacan.