La medida busca frenar la dependencia tecnológica de China, aunque las exenciones anunciadas el sábado parecen ser solo temporales.
EEUU endurece su postura comercial con China
Las declaraciones de Lutnick en la cadena ABC News aclaran que la actual exclusión de productos como los móviles y ordenadores será breve, dado que «todos esos productos van a entrar dentro de los semiconductores», y estarán sujetos a un «tipo de arancel de enfoque especial para asegurarse de que se deslocalicen».
«No podemos depender de China para cosas fundamentales que necesitamos», ha advertido Lutnick
Este endurecimiento de la política comercial llega tras la exención publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que excluía a teléfonos inteligentes, ordenadores, microprocesadores y otros electrónicos de los aranceles del 125 % a China y del 10 % base para otros países.
China reacciona con cautela a las exenciones temporales
El Gobierno chino calificó este domingo la exención como un «pequeño paso» hacia la corrección de lo que considera una decisión errónea, en referencia a la guerra comercial iniciada durante la presidencia de Donald Trump.
Desde Pekín instaron a Estados Unidos a «escuchar las voces racionales» tanto internas como externas, y eliminar estas prácticas para «regresar a la senda del respeto mutuo» y resolver las diferencias mediante el diálogo.
Las últimas medidas reflejan un intento de la Administración Trump de equilibrar las tensiones comerciales sin desestabilizar sectores clave como la electrónica de consumo
Impacto económico de las exenciones actuales
Según datos oficiales de comercio de Estados Unidos de 2024, las exenciones aprobadas representan casi 390.000 millones de dólares (unos 342.177 millones de euros) en importaciones.
De esta cifra, más de 101.000 millones de dólares (unos 88.609 millones de euros) provienen de China, de acuerdo con las cifras recopiladas por el centro de investigación Rand.