EEUU, España y otros 15 países piden a Israel y Hamás un acuerdo de alto el fuego en Gaza

Guerra en Gaza

EEUU, España y otros 15 países piden a Israel y Hamás un acuerdo de alto el fuego en Gaza

“Es hora de que la guerra termine”, defienden los mandatarios de 17 países, que llaman a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Los presidentes de EEUU y de España, Joe Biden y Pedro Sánchez, respectivamente, en una imagen de archivo. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

EEUU, España y otros 15 países más, como Alemania, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal o Reino Unido, han pedido a Israel y Hamás un acuerdo de alto el fuego en Gaza. “Es hora de que la guerra termine”, defienden los mandatarios de estos 17 países, que defienden a la liberación de rehenes en manos de Hamás.

“Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, entre los que se encuentran muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes”, que el presidente de EEUU, Joe Biden, esbozó hace unos días.

“No hay tiempo que perder”, señalan en esta declaración conjunta, con la que insta a Hamás a que “cierre este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a avanzar, y comience el proceso de liberación de nuestros ciudadanos”.

Un acuerdo, defienden, que “conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza, junto con garantías de seguridad para israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados”.

Según los países firmantes, “en este momento decisivo, hacemos un llamamiento a los dirigentes de Israel y de Hamás para que lleguen a los compromisos finales que sean necesarios para cerrar este acuerdo y aliviar a las familias de nuestros rehenes, así como a las de ambas partes de este terrible conflicto, incluida la población civil”.

“Es hora de que la guerra termine y este acuerdo es el punto de partida necesario”, concluyen, según el comunicado publicado por la Casa Blanca.

La declaración conjunta está suscrita por Alemania, EEUU, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Tailandia.

Más información