¿Educación? ¿Hostelería?… Estos son los sectores con más horas extras no pagadas

El ranking del día

¿Educación? ¿Hostelería?… Estos son los sectores con más horas extras no pagadas

Las empresas se ahorran 3.254 millones al año por las horas extras no pagadas, según CCOO. Con esas horas se podrían crear 70.000 empleos a jornada completa.

Empleo trabajo cocina cocinero paro
Imagen de la cocina de un restaurante.

Más de 3.200 millones de euros al año. Las empresas se ahorran 3.254 millones al año en horas extras no pagadas, según un reciente informe de CCOO, que recoge que hasta 419.000 personas trabajan semanalmente fuera de su horario laboral sin percibir una retribución a cambio. Pero, ¿en qué sectores se da más esta situación?

Las horas extras trabajadas, pero no pagadas, “siguen siendo un abuso habitual para cientos de miles de trabajadores”, afirma Comisiones, para quien se trata de “una forma de explotación laboral que lleva presente décadas y que no se ha logrado reducir sensiblemente en los últimos años”.

De acuerdo a los datos de la EPA, el sindicato pone el acento en que 419.000 personas trabajan semanalmente horas extras no pagadas, lo que supone un 2,3% de la población asalariada. Esto se traduce en 2,61 millones de horas.

Según CCOO, la población asalariada que realiza horas extras no pagadas, las mencionadas 419.000 personas de media en el último año, trabaja 6,3 horas extras no pagadas de media a la semana. Esto le supone que deja de percibir de media 141 euros a la semana de coste laboral (salarios y cotizaciones), lo que en términos anuales equivale a 7.370 euros entre salarios y cotizaciones “de los que los empleadores se apropian, beneficiándose íntegramente del valor añadido generado por esas horas de trabajo”.

El sector de la Educación lidera el volumen de horas extra no pagadas con 410.350. A continuación, muestra el estudio, la Industria manufacturera (281.200 horas), la Hostelería (272.400) y el Comercio (244.525).

Por su parte, los sectores donde un porcentaje mayor de sus trabajadores realiza horas extra no pagadas son Actividades financieras y de seguros (5,4%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (4,9%), Electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (4,8%) y Educación (4,3%).

Volumen de horas extras no pagadas trabajadas cada semana

horas extras
Fuente: CCOO con datos de la EPA

Más información