La Audiencia Nacional da vía libre al ERE de CatalunyaCaixa

Los ERE de la banca

La Audiencia Nacional da vía libre al ERE de CatalunyaCaixa

Sucursal de CatalunyaCaixa

El ERE de CatalunyaCaixa, que afectará a 2.153 trabajadores, sigue adelante después de que la Audiencia Nacional haya desestimado la demanda de impugnación de ATRAE. La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de impugnación que interpuso el sindicato ATRAE contra el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el año pasado por CatalunyaCaixa, y que fue firmado por UGT, CCOO, CSICA y SEC.

Según ha confirmado la sección sindical de CSICA en una circular, las razones esgrimidas por el Tribunal para desestimar la demanda estuvieron basadas en tres puntos: que no quedó acreditada la legitimidad del secretario general de ATRAE para representar e interponer demandas colectivas en nombre de aquel grupo; que este sindicato no tiene implantación suficiente para actuar en despidos colectivos; por último, que la Sala del Tribunal no ha dado validez a un supuesto listado de afiliados que presentó aquella organización.

ATRAE es un sindicato independiente surgido de la preocupación de varios representantes de los trabajadores, delegados de personal, y miembros de los comités de empresa de la zona de expansión de CatalunyaCaixa, la que más afectada se ha visto por el ERE.

Ante esta situación, en agosto del año pasado ATRAE presentó una demanda, que fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional, por presunta constitución irregular de la mesa de negociación.

El sindicato adujo que su presencia en la mesa fue vetada por no haber concurrido a las elecciones sindicales de 2010. CatalunyaCaixa siguió adelante con las negociaciones y a principios de octubre firmaba un ERE con UGT, CCOO, SEC y CSICA que afectará a 2.153 trabajadores. ATRAE también decidió impugnar este acuerdo.

La Audiencia Nacional decidió fijar una fecha única, el pasado seis de febrero, para resolver ambas impugnaciones, y finalmente ha dado la razón a la empresa y los sindicatos mayoritarios. No obstante, la sentencia aún puede ser recurrida.

Más información