Categorías: Economía

La Justicia madrileña abre la vía para retomar el juicio a Elpidio Silva

El Tribunal rechaza la abstención del magistrado Arturo Beltrán como presidente de la Sala que juzga al juez Elpidio José Silva. El Tribunal Superior de Madrid ha rechazado la abstención del magistrado Arturo Beltrán como presidente de la Sala que juzga al juez Elpidio José Silva por ordenar el encarcelamiento en dos ocasiones del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por lo que se abre de nuevo la vía para que se reanude el juicio, que quedó suspendido el pasado 24 de abril.

Silva decidió recusar a Beltrán, así como a la jueza María Tardón, que también era integrante del Tribunal, después de que se conociera que, antes de dedicarse a la carrera judicial, fue miembro de la asamblea de Caja Madrid durante la etapa en la que Blesa ejerció su presidencia. Su recusación fue estimada el cinco de mayo, por lo que quedó apartada del caso.

Según publica El Mundo, aunque la recusación del presidente no fue aceptada, el propio Beltrán presentó el 6 de mayo su abstención. El magistrado entendía que estaba ‘contaminado’ para repetir el juicio al haber intervenido en las sesiones anteriores, durante las que se abordaron las cuestiones previas y declararon los testigos.

Sin embargo, el tribunal que ha examinado la abstención no comparte ese criterio. Por unanimidad de los tres magistrados que han resuelto el incidente procesal, se ha estimado que Beltrán no ha fallado la causa en una anterior fase del juicio que no se ha pronunciado sobre el fondo: no ha decidido ni sobre los hechos ni sobre su calificación jurídica ni, en definitiva, sobre la culpabilidad o no del acusado.

De este modo, la vista deberá comenzar de nuevo desde el principio con otro magistrado que sustituya a Tardón. De acuerdo con el turno predeterminado existente en el Tribunal Superior de Madrid, el nuevo miembro de la Sala será el magistrado José de la Mata.

La continuación de la vista no será, en todo caso, inminente ya que se dará un plazo a Silva para que designe un defensor que sustituya al anterior, Cándido Conde-Pumpido, que renunció. Además, el nuevo letrado necesitará un tiempo para estudiar la causa.

Acceda a la versión completa del contenido

La Justicia madrileña abre la vía para retomar el juicio a Elpidio Silva

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

2 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

2 horas hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

9 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

10 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

10 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

10 horas hace