Liberbank recurre la sentencia que absolvió al afectado por las preferentes que llevó carbón a una sucursal

Preferentes

Liberbank recurre la sentencia que absolvió al afectado por las preferentes que llevó carbón a una sucursal

Sucursal de Liberbank

Por su parte, la defensa del acusado ha presentado un escrito de oposición al recurso, destacando que en ningún caso su conducta “sobrepasó atisbos de mera protesta teñida de ironía y sarcasmo”. Liberbank ha decidido presentar un recurso de apelación ante la Audiencia contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Torrelavega que absolvió al integrante de la Plataforma de Afectados por las Preferentes en Cantabria que, ejerciendo de “carbonero real” y con motivo de la festividad de los Reyes Magos, arrojó el 2 de enero carbón en varias oficinas de Liberbank durante una concentración de afectados.

El banco que preside Manuel Menéndez pide que se revoque la sentencia alegando error en la apreciación de los hechos, según ha comunicado la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria. En concreto, Liberbank argumenta que el hecho de que un grupo de personas entre en varias sucursales parodiando la Adoración de los Reyes Magos impide la normal actividad, y que se pueda continuar atendiendo al público. También cree que esta acción excede el legítimo derecho a la libertad de expresión.

De la falta de injurias, derivada también de letreros en la vestimenta del ‘Carbonero Real’ de las preferentes (‘Carbones el Timao’), el juez de primera instancia concluyó que estos mensajes forman parte del lenguaje empleado por el acusado para reflejar su descontento con el banco. Pero el banco entiende que con su conducta, el acusado imputa a Caja Cantabria-Liberbank una estafa, lo que conlleva un “patente desprestigio social”, previniendo además a posibles clientes para que eviten relacionarse profesionalmente con la entidad.

Por su parte, la defensa del acusado ha presentado un escrito de oposición al recurso, destacando, además de la inexistencia de error en el juzgador al valorar la prueba, que en ningún caso la conducta del acusado “sobrepasó atisbos de mera protesta teñida de ironía y sarcasmo, y que nunca tuvo como objeto inmediato forzar a la entidad a otorgar, en contra de su voluntad, negocio alguno en beneficio del denunciado, por muy legítimo que éste fuera”.

También sobre la falta de injurias, la defensa del ‘Carbonero Real de las Preferentes’ sostiene que el descrédito de Liberbank se debe más a su propia conducta previa que a la manifestación y gestos del denunciado, y que estas manifestaciones entran dentro del legítimo ejercicio de la libertad de expresión. Además, cuando ocurren los hechos, afirma, Caja Cantabria ya era objeto de gravísimos reproches sociales y en el propio ámbito jurisdiccional. Prueba de ello es que se están llevando a cabo diligencias previas por si la conducta de la entidad fuera propia de delitos como la apreciación indebida o estafa.

Más información