La AEB finalmente ha abierto la ‘puerta giratoria’ para José María Roldán. El ex alto cargo del Banco de España es el candidato de la banca para presidir su organización patronal. La ‘puerta giratoria’ al final ha funcionado. A pesar de la oposición del Gobierno a que José María Roldán ocupase la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), los cinco grandes bancos del país han avalado su nombramiento por unanimidad sólo cinco meses después de salir de su despacho como supervisor en el Banco de España.
El consejo general de la patronal bancaria AEB ha aprobado por unanimidad a su candidato para relevar al hasta ahora presidente Miguel Martín. La propuesta de las cinco grandes entidades del sector en España al frente de la organización han escogido para el cargo al hasta hace poco director general de Regulación del Banco de España, muy a pesar de las maniobras del ministro Luis de Guindos.
Un comunicado remitido por la propia AEB explica que el aspirante “cumple todos los requisitos legales exigibles”. Y es que, el reglamento de incompatibilidades del Banco de España se centraba hasta la salida de Roldán en el gobernador y su ‘número dos’, facilitando la generación de las llamadas ‘puertas giratorias’ para el resto de sus altos cargos, como ha sido el caso.
La patronal de los bancos ha anunciado además que la propuesta de nombramiento ya ha sido notificada al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, por lo que el relevo de Marín estará sobre la mesa de la próxima asamblea general de la AEB. Una reunión prevista para el próximo 22 de abril en la que, ya sí, participarán y votarán todas las entidades miembro de esta organización.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se apresuró a modificar el reglamento del Banco de España para evitar nuevos casos como el de Roldán en el futuro, sin embargo, no ha sido capaz de frenar la carrera de este último. El objetivo era no dar la imagen de que el encargado de regulación había desempeñado su tarea en uno de los momentos más complejos para el sector mientras preparaba su futuro en el sector privado fuera del supervisor público.
Aunque hace meses se llegó a especular con la retirada de Roldán del proceso por presiones del Gobierno, las entidades financieras han podido más con sus reclamaciones de tener libertad de designación de directivo sin contravenir la ley existente. El futuro presidente de la patronal bancaria estuvo al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 hasta el mismo mes del año pasado.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…