La reforma fiscal dejará la rebaja del IRPF y la subida del IVA del 21% para los productos con tipo reducido

Reforma tributaria

La reforma fiscal dejará la rebaja del IRPF y la subida del IVA del 21% para los productos con tipo reducido

En total serán 270 cambios del sistema fiscal, que entrarán en vigor a partir del 1 de enro de 2015. “Un sistema tributario más sencillo, suficiente y que esté orientado al crecimiento económico que impulsará el ahorro”. Con estas palabras el presidente del Comité de Expertos, Manuel Lagares, ha definido las propuestas del informe sobre la reforma tributaria, tras el análisis del Consejo de Ministro.

En total serán 125 propuestas que conllevarán 270 cambios del sistema tributario. Entre ellos, está la rebaja del IRPF mínimo del 24,75% hasta el 19 o 20% y el máximo pasaría del 52% al 50%. El tramo más bajo de renta (20%) sería, asimismo, el tipo único con el que se gravaría el ahorro: incluidos los rendimientos de capital mueble e inmueble.

Con respecto al IVA, los impuestos sobre la vivienda, el turismo y el transporte se queda en el 10%, el resto de los producto y servicios se gravarán con en el 21%. Según ha afirmado Lagares «en el general del 21% tributan pocas cosas”, y ha asegurado que el superreducido «es intocable porque son bienes de primera necesidad y deben quedarse así». Los expertos no plantean una subida de los tipos del IVA, pero sí un cambio de productos de un tipo a otro.

En cuanto al impuesto de Sociedades los expertos han propuesto reducir entre 5 y 10 puntos ya que defienden la necesidad de reducirlo de «manera significativa», desde el 30% actual «hasta los alrededores del 20%» de una forma escalonada, «por etapas», con una posición intermedia situada entorno al 25%.

Asimismo, Lagares ha relatado la línea de reformas que se van a llevar a cabo: simplificar el sistema tributario, recomponer las bases imponibles, reducir las tarifas y tipos en los impuestos directos, modificar los impuestos medioambientales, luchar contra el fraude fiscal y mejorar la unidad del mercado y la neutralidad fiscal.

Todas estas reformas se realizarán en dos bloques. El primero contará con la reducción compensada de los impuestos directos: reducción tipos y tarifas en el irpf y sociedades. Y un segundo, “más serio y profundo” según el presidente del comité de expertos, en el que se pretende llevar a cabo una devaluación fiscal, es decir, impulsar la recapitalización de las empresas que logren mayor capital.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015, tal y como ha afirmado Lagares durante la rueda de prensa de presentación de este informe.La aplicación de la reforma tendrá un impacto positivo en el PIB de un 0,5% y la creación de empleo.

Más información