El índice de confianza del inversor del banco estadounidense ha regresado al terreno positivo tras 15 trimestres en rojo. El índice de confianza del inversor del banco estadounidense JP Morgan Chase –la entidad financiera más grande de EEUU a partir de la crisis del 2008- ha regresado al terreno positivo tras 15 trimestres en negativo, situándose en 0,24 puntos. Esa es la cifra más alta desde el último trimestre de 2009.
Desde el comienzo de la encuesta en 2007 “no habíamos tenido cuatro trimestres consecutivos de mejora del índice, lo que parece indicar que los inversores van mejorando poco a poco su impresión acerca de los mercados y de la economía en general”, señalan los expertos de la entidad.
Tal y como explica Ricardo Lenoir en Cambio 16, el índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “¿Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestan “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran “Muy probable baje”, sería -20.
Y Lenoir añade: “Si diferenciamos entre ahorradores ‘puros’ (aquellos que tienen en cartera únicamente depósitos, libretas o cuentas de ahorro) e ‘inversores’ (aquellos que además tienen posiciones en renta variable, renta fija, inversión inmobiliaria o fondos de inversión), se observa que en esta última oleada los datos se van acercando”. De este modo, los ahorradores puros han mejorado drásticamente, subiendo casi dos puntos (pasando de-2,0 a -0,2), situándose casi en tasas positivas, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2009. Por su parte, los inversores también han continuado con su optimismo y han mejorado en esta última oleada, pasando de 1,0 a 1,6.