El Banco de España podrá eliminar la retribución variable de la cúpula directiva de una entidad que haya recibido ayudas públicas, así como obligar a que estos bonus se reduzcan en el caso de que una entidad obtenga unos resultados mediocres o registre pérdidas.
En concreto, en el caso de las entidades que hayan recibido ayudas públicas y no las hayan devuelto en su integridad, no podrán dar retribución variable a sus administradores y directivos, salvo que lo justifiquen razonadamente ante el Banco de España, que deberá dar su autorización previa.
La Circular sobre Recursos Propios aprobada por el Banco de España, que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre, obligará además a los bancos y cajas con recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a publicar los salarios del consejo y la dirección de forma individualizada, incluidas cláusulas de blindaje, pensiones, créditos y retribución en acciones.
Asimismo, todas las entidades financieras deberán remitir al organismo supervisor antes del fin del primer semestre del ejercicio información sobre los empleados cuya remuneración alcance o supere el millón de euros anual.
La circular de Recursos Propios también obliga a las entidades con activos de más de 10.000 millones a crear un comité de remuneraciones en un plazo de seis meses tras alcanzar dicha cifra, aunque el Banco de España podrá requerir que se constituya en entidades que no la alcancen, así como eximir del cumplimiento de este requisito.
La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha aprobado esta circular con el objetivo de avanzar en la transparencia y de garantizar que las retribuciones de las entidades no pongan en riesgo su solvencia y respondan a una gestión sana.
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…