Mientras Guindos vendía las bondades de la economía española, saltaba a los titulares un nuevo ‘incendio’ en la Sareb, ante la probable marcha inminente de su número dos, Walter de Luna. La polémica surgida por la probable marcha de Walter de Luna de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), donde actualmente es director general, ha pillado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en pleno ‘roadshow’ por Londres y Nueva York para buscar inversores internacionales.
Guindos, que viajó sólo acompañado de sus asesores, llegó a Londres el lunes, donde se reunió con dos de las principales agencias de rating y varios grandes inversores internacionales, según recoge Efe. Un día después su camino le llevó a Nueva York para reunirse con inversores.
Pero mientras el ministro vendía las bondades de la economía española, saltaba a los titulares de la prensa un nuevo ‘incendio’ en la Sareb, ante la más que probable marcha inminente de su actual número dos, Walter de Luna. Según publicaba ayer Expansión, el ‘banco malo’ ya le busca un sustituto, con un perfil más financiero, ya que el 80% del balance de la Sareb está en créditos y no en activos inmobiliarios, especialidad de Luna.
La intención del ‘banco malo’ sería que la transición se hiciese de un modo limpio y tranquilo, hasta el punto de que por ahora ni siquiera Walter de Luna ha presentado aún su dimisión, a la espera de que haya un sustituto. El objetivo es que éste tenga un perfil más estrictamente financiero, frente al perfil orientado al mercado inmobiliario de Luna, que antes de aterrizar en el banco malo, fue el gestor de fondos inmobiliarios del banco holandés ING en España.
Sin embargo, ElConfidencial.com ofrecía una versión menos ‘amable’ de la marcha del ejecutivo, que abandonaría la Sareb por incompatibilidad profesional y personal con su presidenta, Belén Romana. Además, este diario digital apuntaba también la posible salida del director de activos financieros, Luis Moreno. Fuentes de la Sareb, consultadas por ElBoletin.com, han declinado hacer comentarios al respecto.
Lo cierto, es que desde verano del año pasado hay rumores recurrentes en el sector sobre la marcha de Walter de Luna por sus desencuentros con Romana. El todavía director general de la Sareb fue elegido por los bancos, que son los principales accionistas del banco malo, mientras que el perfil de Romana es más político, ya que habría sido elegida personalmente por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
No es la primera vez que el oscurantismo envuelve un asunto relacionado con el ‘banco malo’. Así, ya es habitual que en las operaciones de venta que realiza la Sareb no se comunique el importe real pagado por los grandes bancos de inversión que se están haciendo con las carteras de viviendas o créditos puestas a la venta.
Guindos retomará la ronda de contactos con inversores en Asia previsiblemente a finales de febrero, cuando en principio se trasladará a Tokio y Hong Kong. Para entonces, todavía es una incógnita saber si este conflicto estará solucionado.
En un periodo de quince años, la Sareb debe vender 197.474 activos procedentes de esas entidades, buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas. El objetivo es que al final de su vida, dentro de 15 años, deje una rentabilidad anualizada de entre el 13 y 14%.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…