CCOO rechaza los despidos y las novaciones de contrato del ERE planteado por la Fundación CCM y reclama medidas exclusivamente temporales. La Fundación Caja Castilla-La Mancha (CCM) y los sindicatos ya han iniciado la negociación para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a 78 trabajadores de los ocho centros de trabajo en la región.
La Fundación señaló en un comunicado que el ERE se plantea con el fin de adecuar los costes de personal y la organización del trabajo a la situación actual, con el objetivo de garantizar la estabilidad presente y futura de la misma y procurar el mantenimiento de la práctica totalidad de los puestos de trabajo
Tras la primera toma de contacto, CCOO ya ha rechazado los despidos y las novaciones de contrato del ERE planteado por la Fundación CCM y ha reclamado medidas exclusivamente temporales para afrontar los problemas puntuales que pueda estar atravesando.
“En las cuentas que se nos han facilitado, Liberbank, que ya obtiene beneficios, anuncia que los seguirá incrementándolos y que su negocio recurrente también será rentable en el plazo de dos años. Con esta previsión, no hay razón para los despidos ni para las novaciones en la Fundación CCM. Lo conveniente es adoptar medidas temporales”, señala Carlos Genillo, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank, en un comunicado.
Genillo añade que la Fundación CCM –cuyos patronos, designados por las Cortes CLM, las Diputaciones Provinciales, la Federación de Municipios y Provincias, la Consejería de Economía y Empleo y el Consejo de Servicios Sociales, asumieron sus cargos el pasado mes de abril, tras la dimisión en bloque de sus predecesores- “tiene además otras alternativas”.
“El patronato de la Fundación ha planteado un ERE traumático sin atender a otras posibilidades a su alcance para ir solventando la situación, desde el ERTE a la enajenación de patrimonio”.
“Nos parece un error injusto e injustificado que el nuevo Patronato identifique la ‘normalización organizativa y económica’ de la Fundación CCM con la presentación de un ERE. Con los despidos y destrucción de empleo a tiempo completo, no se normaliza nada, sino que se traumatiza a la entidad y, por supuesto, a sus trabajadores.”
CCOO, indica Genillo, “espera que los responsables de la Fundación acudan a la reunión de negociación del ERE convocada para este viernes con la disposición de analizar alternativas y de rectificar su planteamiento inicial”.