Los bancos españoles contaban con depósitos por importe de 690.197 millones de euros en noviembre, un incremento del 2,3% en relación con el mismo mes de 2012. Los bancos españoles contaban con depósitos por importe de 690.197 millones de euros en noviembre, un incremento del 2,3% en relación con el saldo contabilizado en el mismo mes de 2012, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), que muestran también que el crédito se contrajo en el mismo período un 11,08%, hasta 737.931 millones de euros en cartera.
Pese al incremento en noviembre de los depósitos y el recorte del crédito, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, dado que existe una brecha de 47.733 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación, según recoge la agencia Europa Press.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, espera que la banca española pueda aumentar su nivel de crédito al sector privado “a medio plazo”, a medida que se consolide la recuperación y que ciertas partes del sector empresarial reduzcan su nivel de deuda.
“La Comisión es plenamente consciente de las graves dificultades con que se enfrentan muchos prestatarios, hogares y empresas debido al endurecimiento de las condiciones crediticias en el sector bancario español durante los últimos años”, ha dicho Rehn en una respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.