El Gobierno prepara la anulación de la subasta eléctrica para evitar un ‘tarifazo’ del 11%

Energía

El Gobierno prepara la anulación de la subasta eléctrica para evitar un ‘tarifazo’ del 11%

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

El Ejecutivo encarga al regulador que analice a contrarreloj cómo se desarrolló la subasta y si hubo poca competencia y especulación. El Ministerio de Industria y Energía ha solicitado formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar la subasta eléctrica de este jueves, después de que la tarifa de la luz vaya a subir más de un 11% en enero como resultado de la misma.

Según ha afirmado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una rueda de prensa esta tarde, el resultado ha de ser validado por la CNMC, con lo que el incremento está en aún en el aire. El Gobierno intentará anular este resultado basándose en la orden ministerial 1659/2009, que en su artículo 14.2 establece que el regulador puede no dar por buena la subasta si se detectan comportamiento no competitivos.

Según Soria, el Ejecutivo ha tomado esta decisión después de comprobar que el resultado de la subasta no se corresponden con los precios que se marcaban en el mercado de futuros de los días pasados, algo que normalmente coincide.

El ministro ha recordado además que el resultado de la subasta de hoy no tiene nada que ver con las primas a las renovables, los costes del transporte y distribución y la deuda eléctrica. Todo esto se corresponde con la parte regulada del recibo de la luz, que supone un 55% del mismo. En este caso, el ministro de Industria aún no ha decidido el importe de esta subida, aunque ha afirmado que no superará el 2%, por lo que el incremento en el recibo se situará por debajo del 1%.

Más información