El resultado de la subasta Cesur apunta a una subida de la tarifa eléctrica en enero que rondará el 11%, la mayor desde 1983. La Cesur, la subasta que fija la parte liberalizada de las tarifas, se ha cerrado con una subida del 26,5%. El precio del megavatio se ha situado en 61,83 euros. El fuerte repunte no se trasladará de forma íntegra al recibo de la luz, porque su resultado supone el 45% de la factura, sin embargo, apunta a un incremento histórico, que rondará el 11%, el mayor desde 1983.
El otro 55% de la tarifa depende de los peajes que fija el Ejecutivo. Contrariamente a lo que había prometido, el Gobierno decidió subir finalmente la parte regulada del recibo de la luz –primas a las renovables, costes de transporte y distribución y deuda eléctrica-. Aún no ha decidido aún el importe de la subida, aunque el ministro de Industria ha afirmado que no superará el 2%, por lo que el impacto de subida en el recibo se situará por debajo del 1%.
Se trata además de la cuarta subida consecutiva del precio de la luz tras las alzas de octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%) y de la séptima con José Manuel Soria como ministro de Industria. En lo que va de año la tarifa se ha encarecido un 4,5% de media porque la revisión del mes de abril arrojó un descenso del 6,7%. En la última década los precios de la luz en España se han disparado un 80%, de los más caros de toda Europa.