El presidente de Banesco descarta una alianza con algún fondo, a pesar de que varios rumores del mercado apuntaban a una oferta conjunta con Guggenheim. El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, se muestra confiado en la posibilidad de que la entidad venezolana gane la subasta de Novagalicia, que entra en su fase decisiva. “Somos prudentes, pero creemos que se puede, y vamos a ganar”, señala en unas declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.
Escotet, que no da detalles sobre la oferta que presentará por el banco rescatado, sí que advierte de las “doloras consecuencias” sobre el empleo que a su juicio podría tener el hecho de que el vencedor de la puja fuese uno de los grandes bancos españoles que también han preguntado por Novagalicia (Santander, La Caixa y BBVA), dada su red por Galicia.
También descarta una alianza durante la subasta con algún fondo de inversión, a pesar de que varios rumores del mercado apuntaban a una oferta conjunta con el fondo estadounidense Guggenheim. “No ha habido conversaciones, y hay unas notables incompatibilidades, como una permanencia a largo plazo. No creo que seamos complementarios”, asegura.
Escotet se compromete además a recuperar la financiación a la Fundación Novacaixagalicia. “Sabemos que hay en Galicia una preocupación por la obra social, y esa fundación será un aliado desde el primer día, con asignación de presupuesto durante cinco años”, detalla. En Venezuela Banesco ya hace algo parecido con la llamada banca comunitaria.
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido ampliar el plazo de presentación de las ofertas vinculantes en el marco del proceso de subasta de Novagalicia Banco, desde el viernes 13 de diciembre al lunes 16 de diciembre, según ha comunicado el fondo de rescate en un escueto comunicado.
El pasado mes de noviembre, el FROB abrió formalmente la subasta de Novagalicia, por la que hasta el momento han preguntado cuatro bancos –Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banesco- y cuatro fondos internacionales -Guggenheim, WL Ross, JC Flowers y Anchorage-.
Con el nuevo plazo, hasta el 16 de diciembre, podrán presentarse ofertas por el banco que preside José María Castellano, y si en ese plazo no existe una oferta sensiblemente superior a las otras, se abrirá una segunda fase para que se mejoren las pujas.