El Consejo de Gobierno del BCE vuelve a reunirse tras el inesperado recorte de tipos de noviembre. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves una nueva reunión sobre política monetaria, después de que el pasado mes de noviembre la institución que preside Mario Draghi sorprendiera al mercado el pasado noviembre cuando decidió recortar los tipos de interés de referencia en 25 puntos porcentuales, hasta el 0,25%.
El mercado aguarda con interés la reunión del BCE por si el organismo de política monetaria vuelve a sacar la artillería para estimular a la economía del Viejo Continente. Aunque los expertos consideran poco probable que Draghi vuelva a tocar los tipos, dado el escaso margen que aún le queda, no se descartan otras medidas.
Una de las posibilidades con las que se especula es una subasta de liquidez a largo plazo (LTRO) similar a las que ya ha realizado anteriormente. El gran ‘bombazo’, que no se descarta del todo, es la puesta en marcha de un programa de compra de activos similar al puesto a disposición por la Reserva Federal de EEUU que aún preside Ben Bernanke.