El Gobierno retira 3.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado al sistema eléctrico. Cristóbal Montoro se ha vuelto a imponer sobre José Manuel Soria. Y lo ha hecho a través del partido. El PP ha presentado una enmienda a la nueva Ley del Sector Eléctrico que se tramita actualmente en el Senado que supone la eliminación de una aportación de 3.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al sistema eléctrico.
Esta medida supone un auténtico varapalo para el ministro de Industria y todo un éxito para el titular de Hacienda y Administraciones Públicas. Y es que, de esta manera las eléctricas dejarán de percibir este año los 2.200 millones de euros del préstamo extraordinario con cargo a las cuentas estatales.
Asimismo, según Europa Press, los Presupuestos tampoco se harán cargo del 50% del sobrecoste de la actividad eléctrica extrapeninsular, valorado en unos 900 millones de euros.
La financiación de estos casi mil millones era una de las medidas de la reforma energética aprobada en julio por el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que se repartieron esfuerzos entre la Administración, las empresas y los consumidores.
Con la retirada de esta partida, Montoro escenifica su compromiso con el objetivo del déficit frente a cualquier otro asunto.