Goirigolzarri afirma que es “una superficialidad” decir ahora si Bankia devolverá el rescate

Crisis de Bankia

Goirigolzarri afirma que es “una superficialidad” decir ahora si Bankia devolverá el rescate

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

“No es lo mismo privatizar a corto que a medio o largo plazo”, ha defendido el presidente de Bankia, que ha puesto como ejemplo el rescate del banco británico Lloyds. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado su intervención esta mañana en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía para asegurar que los tiempos “felices” de 2005 o 2006 ya no volverán y ha pedido celeridad a la Justicia para que se resuelva lo antes posible el ‘caso Bankia’.

El banquero ha asegurado que si 2013 ha sido el año de la reestructuración de Bankia, su intención es que 2014 sea el año de la “normalización”. “Pretendemos tener el próximo año una facturación de crédito muy superior a la de este ejercicio, que ya en sí ha supuesto un punto de inflexión”, ha defendido.

Bankia tenía previsto conceder 10.000 millones de euros de nuevo crédito a lo largo de todo 2013 y, hasta el mes de octubre, la cifra acumulada se sitúa por encima de ese objetivo, en 11.194 millones de euros.

En ese sentido, Goirigolzarri ha recalcado que el plan de reestructuración de la entidad se ha completado nueve meses después de presentarse y con dos años de adelanto. “Creo que este hito es extraordinario y no tiene parangón en el sistema financiero europeo, ni por la magnitud del mismo ni por la celeridad en la que ha sido implementado”, ha defendido.

Respecto al rescate de más de 20.000 millones de euros recibidos por el banco, Goirigolzarri ha defendido que decir hoy si se pueden o no devolver las ayudas es “una superficialidad”, ya que depende de muchos factores: la capacidad del equipo gestor que él dirige de generar rentabilidad, los sentimientos del mercado y el plazo al que se vaya a realizar la privatización.

“No es lo mismo privatizar a corto que a medio o largo plazo”, ha defendido el presidente de Bankia, que ha puesto como ejemplo el rescate del banco británico Lloyds, nacionalizado en 2008. Goirigolzarri sí ha destacado que, a su juicio, el sistema financiero español esta preparado para los stress tests”, por lo que no se espera que sean necesarias más ayudas.

Más información