Fainé se une al “optimismo cauteloso” sobre la economía española

Finanzas

Fainé se une al “optimismo cauteloso” sobre la economía española

Isidro Fainé, presidente de La Caixa

El presidente de La Caixa recuerda que, “indudablemente, aún quedan retos pendientes”, entre los que el más importante es “volver a crear empleo”. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se ha sumado al “optimismo cauteloso” sobre la recuperación de la economía española. En una tribuna publicada en el diario El País, el banquero catalán asegura que la economía “comienza a dar señales claras de estabilidad y de recuperación incipiente”, si bien recuerda que, “indudablemente, aún quedan retos pendientes”, entre los que el más importante es “volver a crear empleo”.

Fainé, que destaca que la mejora económica “hubiera sido impensable sin el esfuerzo realizado por las familias, las empresas y el sector público”, considera que “nuestro crecimiento futuro dependerá, en gran medida, de la capacidad de la economía de generar ocupación, porque la recuperación no culminará hasta que se traslade a las familias y, por tanto, disminuya el desempleo”.

En ese reto de crear empleo, Fainé, presidente también de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), señala que “el factor principal que determina el éxito de una economía y de sus empresas no es otro que la existencia de emprendedores. Personas comprometidas, perseverantes, con visión realista, con vitalidad y energía, con sentido de la responsabilidad social y con dotes de liderazgo que les permita tener la capacidad (a menudo innata) de asumir riesgos, pero también fracasos”.

“Un buen líder debe tener visión, credibilidad, confianza en sí mismo, optimismo en el futuro y auctoritas, es decir, una autoridad moral socialmente legitimada y reconocida”, señala el presidente de La Caixa, que hace un llamamiento a los empresarios a “intentar mejorar los tiempos que nos ha tocado vivir”.

“Los esfuerzos que hemos realizado estos últimos años están produciendo sus primeros resultados. Pero debemos proseguir en el esfuerzo y estar preparados para aprovechar las oportunidades que, hoy, ya están surgiendo”, concluye.

Más de 1.200 personas, entre líderes empresariales nacionales e internacionales y políticos, se dieron cita este pasado fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en una asamblea organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Más información