CCOO y UGT preparan un nuevo conflicto colectivo que elevarán a la Audiencia Nacional a causa del recorte en las vacaciones de los empleados de Liberbank. Los gabinetes jurídicos de CCOO y UGT en Liberbank están preparando la presentación de nuevos conflictos colectivos que se elevarán a la Audiencia Nacional a causa de las vacaciones de los empleados del banco y las ayudas de estudios, después de que estos mismos sindicatos ya llevasen a los tribunales otros asuntos relacionados con el acuerdo alcanzado, como la movilidad geográfica.
La intención del banco que preside Manuel Menéndez pasaría por recortar el período de vacaciones en función del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado con CCOO y UGT, que supone reducciones de jornada para la plantilla. Sin embargo, los sindicatos defienden que los días de descanso son independientes de esta reducción de horas.
Según promete UGT en una circular, una vez revisados jurídicamente, “afrontaremos en breve con la misma determinación, de lo cual se os informará directa y puntualmente”, la presentación de este conflicto colectivo.
Por su parte, CCOO, se muestra tajante en otra circular en defender que “las vacaciones no se ven afectadas” por el acuerdo alcanzado, ya que “no nos encontramos ante un contrato a tiempo parcial, sino ante un contrato ordinario con una reducción de jornada fijada por un ERTE”.
Según explica el sindicato “no nos encontramos ante una prestación de servicios inferior al año natural, que justificaría la reducción proporcional de las vacaciones, incluso su compensación económica a través de la liquidación en los supuestos de cese en la empresa, sino ante una prestación de servicios anual que genera el derecho a vacaciones anuales en los términos fijados en el convenio”.
No es el único problema al que se enfrenta Liberbank en los tribunales. De hecho, el propio ERTE acordado con CCOO y UGT ha sido demandado por los sindicatos no firmantes. En ese sentido, tal y como ya publicó ElBoletin.com, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se estime la demanda de CSI y STC contra el ERTE acordado el pasado 25 de junio.
Los sindicatos CSI y STC presentaron conjuntamente una demanda contra el acuerdo alcanzado por Liberbank con CCOO y UGT. Como demandados figuran los firmantes de dicho acuerdo que “marginaron de la negociación al resto de los sindicatos”. En esta demanda se solicita la declaración de nulidad de dicho acuerdo y de sus consecuencias, “lo que acarrearía la vuelta al horario habitual y la anulación de los recortes salariales con devolución de los descuentos efectuados hasta la fecha”, destaca CSI.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado en un comunicado publicado en redes sociales que…
Así lo aseveró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien deploró desde Burgos que…
Van der Bellen ha destacado la urgencia de este acuerdo ante la actual situación presupuestaria…
"Me da miedo que el Vox actual llegue al Gobierno" Durante el encuentro, la concejal…
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que en política es fundamental la ejemplaridad…
Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz, asesinado en Almería en 2018 por Ana Julia…