El alcalde del PP que denunció a los afectados por las preferentes vuelve a suspender un pleno por las protestas

Preferentes

El alcalde del PP que denunció a los afectados por las preferentes vuelve a suspender un pleno por las protestas

El alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, suspendió el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre las interrupciones y protestas del portavoz de la plataforma del Baixo Miño. El alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, suspendió el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre apenas una hora después de dar comienzo, según publica el diario Atlantico.net. El motivo, las interrupciones y protestas del portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes de Novagalicia del Baixo Miño, Xulio Vicente, al que el regidor ya había denunciado alegando el acoso el pasado mes de abril.

Los cuatro puntos iniciales del pleno se desarrollaron con celeridad y todo apuntaba a que finalizaría con normalidad, dice este medio, pero la sesión se complicó precisamente cuando Antonio Arauxo Quintas, portavoz de Anova, formuló una moción en la que solicitaba que retirase las denuncias interpuestas a los afectados por el producto financiero.

En ese momento los ánimos volvieron a caldearse, señala Atlantico.net, hasta el punto de que el alcalde se vio obligado a dar por finalizado el pleno. Aún así, la propuesta se votó, saldándose con siete votos en contra del gobierno local, la abstención del alcalde y ocho votos a favor de la oposición.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, los alcaldes del PP Fernando Guitián, regidor de Gondomar, y Nelson Santos, de O Porriño, presentaron sendas denuncias contra una de las plataformas de afectados por las preferentes de Novagalicia más combativas, la del Baixo Miño, por las supuestas “coacciones” que sufrieron durante la celebración de algunos plenos.

En el caso de O Porriño la denuncia se refiere al pleno municipal del pasado 25 de febrero, una sesión marcada por las protestas y que acabó a las cinco de la madrugada. Entre los imputados está el principal portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, junto a otros cinco afectados (más otros dos sin identificar) a los que se achacan los delitos de coacciones, atentado contra la autoridad y desorden público.

En el caso del regidor de Gondomar, Fernando Guitián, la denuncia atañe al pleno de la mancomunidad de Val Miñor del 30 de abril. El alcalde entregó a la Guardia Civil el vídeo de las protestas a la entrada, y un informe de la policía local que refiere insultos por parte de Vicente y otros manifestantes sin identificar.

Más información