Los alcaldes del PP Fernando Guitián, regidor de Gondomar, y Nelson Santos, de O Porriño, han presentado sendas denuncias contra la plataforma del Baixo Miño. Los alcaldes del PP Fernando Guitián, regidor de Gondomar, y Nelson Santos, de O Porriño, han presentado sendas denuncias contra una de las plataformas de afectados por las preferentes de Novagalicia más combativas, la del Baixo Miño, por las supuestas “coacciones” que sufrieron durante la celebración de algunos plenos.
Así lo publica El País, que señala que en el caso de O Porriño la denuncia se refiere al pleno municipal del pasado 25 de febrero, una sesión marcada por las protestas y que acabó a las cinco de la madrugada.
Entre los imputados está el principal portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, junto a otros cinco afectados (más otros dos sin identificar) a los que se achacan los delitos de coacciones, atentado contra la autoridad y desorden público.
En el caso del regidor de Gondomar, Fernando Guitián, la denuncia atañe al pleno de la mancomunidad de Val Miñor del 30 de abril. El alcalde entregó a la Guardia Civil el vídeo de las protestas a la entrada, y un informe de la policía local que refiere insultos por parte de Vicente y otros manifestantes sin identificar.