Categorías: Economía

El déficit de tarifa de gas, un nuevo problema para Soria: Morgan Stanley prevé que se multiplique por cuatro en tres años

El déficit de tarifa del gas amenaza con convertirse en un problema de calado. Morgan Stanley advierte que el desfase podría alcanzar un pico de 1.600 millones de euros en 2016, lo que supondría multiplicar por casi cuatro el agujero de 2012.

En un informe, los analistas del banco de inversión aseguran que la reforma energética ha aumentado el riesgo de un desbordamiento del sector eléctrico al gasista por dos motivos fundamentales: porque el nuevo marco legislativo impone una rentabilidad para el transporte y la distribución de electricidad inferior a los costes de capital y por la hibernación de los ciclos combinados. Según Morgan Stanley, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ha incluido en sus previsiones sobre el déficit de gas ni la menor demanda ni la pérdida de ingresos por la suspensión de la actividad de estas centrales. El regulador energético calcula que la demanda de gas registrará este año una caída el 3%

De este modo, el banco estadounidense estima que, “suponiendo que no haya aumentos de tarifa adicionales”, en lugar de que el déficit se estabilice en 2016, cuando estaba previsto, lo haga en 2018. Además, el déficit acumulado podría alcanzar los 1.200 millones de euros, frente al pico de 880 millones estimados por la CNE. Según la patronal Sedigas el año pasado el agujero ascendió a 310 millones de euros.

Hasta ahora las razones del déficit tarifario del gas no son muy distintas de las causas del desfase que arrastra el sector eléctrico, cuya cuantía (unos 28.000 millones de euros) amenaza la sostenibilidad del sistema: sobrecapacidad de instalaciones, la decisión administrativa de contener las tarifas y una demanda que no remonta el vuelo como consecuencia de la crisis.

Por este motivo, el Gobierno pretende introducir reforma el año que viene para hacer frente a la situación. “Comienza a haber un déficit año a año y para evitar que llegue a ser tan elevado como el del sistema eléctrico, vamos a reformar el mercado para hacerlo más competitivo”, aseguró recientemente el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit de tarifa de gas, un nuevo problema para Soria: Morgan Stanley prevé que se multiplique por cuatro en tres años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

3 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

3 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

4 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

9 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

10 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

10 horas hace