La sección sindical de CSICA en Liberbank ha denunciado que el banco que preside Manuel Menéndez utilizó “datos sesgados” en las cifras presentadas para justificar el reajuste de la entidad, que ha supuesto rebajas de jornada y sueldos para la plantilla.
Según señala el sindicato independiente en una circular, en la memoria que se presentó a los sindicatos en la mesa de negociación del ERTE para justificar el ajuste salarial, se señalaba que la reestructuración de Liberbank, tenía como objetivo alcanzar el core capital requerido, mejorar la gestión del control del riesgo e incrementar la eficiencia, reduciendo los costes.
Asimismo, se presentaron a los trabajadores cifras a diciembre de 2012, influidas por las dos reformas financieras consecutivas impulsadas por el ministro de Economía, Luis De Guindos. Sin embargo, CSICA denuncia que estas cifras “no tienen nada que ver” con las que Liberbank presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el mes de agosto, lo que a su juicio es una prueba de que la empresa “ha actuado con supuesta mala fe durante la negociación, al utilizar cifras pasadas”.
En lo que refiere al capital, donde en la comunicación del ERTE se señalaba que “a cierre de 2012 se ha quedado reducido a un importe de 1.099 millones de euros, lo que supone un ratio de capital principal de un 5,18%, muy lejos del 9% requerido”, en la comunicación a la CNMV de agosto ya se señalaba que “a 30 de junio Liberbank ha completado el plan de recapitalización, alcanzando un capital principal del 9,53%”.
Algo similar ocurre en el epígrafe sobre la ratio de eficiencia del banco. En el comunicado del ERTE se destacaba que “la eficiencia se ha situado en 2012 en un 64,51% frente al 47% del sector bancario, lo que evidencia la necesidad del grupo de reducir sus costes de estructura para lograr una ratio de eficiencia acorde con el sector”.
Sin embargo, a la CNMV se señalaba que la ratio de eficiencia, “que aún no recoge los ahorros de las medidas laborales pactadas el 25 de junio, mejora hasta situarse en el 48,8%”.
Según el secretario general de CSICA en Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez, cuando la empresa comunicó las segundas medidas de ajuste salarial a los trabajadores en julio “ya conocía la evolución absolutamente positiva de las mismas durante 2013, puesto que la empresa así se lo ha comunicó a la CNMV”. Por este motivo, resulta significativo que la empresa “utilice los datos de 2012” para justificar el reajuste en el comunicado dirigido a los trabajadores”.
El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…