La dirección de CatalunyaCaixa se ha mantenido hoy inflexible y ha ratificado su propuesta de pagar el mínimo legal por los despidos en la entidad, una postura que ha indignado a los sindicatos, que han reclamado mayores propuestas de flexibilidad, como retrasar los despidos y el cierre de oficinas.
Según publica Efe, que cita fuentes sindicales, la dirección de la entidad catalana ha mantenido en su reunión de hoy su propuesta inicial para acometer el expediente de regulación de empleo (ERE), que en principio afectará a 2.453 trabajadores, casi un 35% de la plantilla. La dirección pretende pagar por despido 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, que podrían ampliarse a 18 meses como máximo, en caso de que el resto de la plantilla se bajara el sueldo un 15 %.
Frente a esta postura, los sindicatos han hecho una propuesta conjunta en la que, en primer lugar, han propuesto modificar el calendario del proceso para que no haya ni despidos ni cierre de oficinas este año, sino que la culminación de todo este proceso se alargue hasta 2015.
En segundo lugar, los sindicatos plantean que todas las medidas que se pacten partan de la voluntariedad de los afectados, y también reclaman que los mayores de 50 años no queden blindados del ERE, para facilitar que haya prejubilaciones.
Además, los sindicatos quieren que no haya un solo despido ni cierre de oficinas al menos hasta 2014, cuando se sepa el banco comprador de CatalunyaCaixa, mientras que la dirección quiere un ritmo mucho más acelerado. La próxima reunión se celebrará el lunes 26.