El regulador europeo busca una definición única de créditos morosos para el próximo examen a la banca

Economía

El regulador europeo busca una definición única de créditos morosos para el próximo examen a la banca

Sede del BCE

Los bancos europeos deberán utilizar una única definición de créditos dudosos en la próxima revisión de sus carteras crediticias, según publica la agencia Reuters, que cita fuentes próximas al regulador de la Unión Europea. Esta medida tendrá por objeto hacer más difícil que las entidades pudieran ocultar el estado real de sus negocios aprovechándose de las normativas locales.

El Banco Central Europeo (BCE) espera comenzar a trabajar en una revisión de calidad de los activos de los bancos de los 17 países de la zona euro a finales de este año, en un examen que pretende ofrecer una visión detallada de si las entidades tienen dinero suficiente para hacer frente a los créditos con pocas posibilidades de ser cobrados. Los supervisores nacionales de países de fuera de la eurozona llevarían a cabo un análisis similar.

Ambas revisiones serán coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), poniendo especial foco en lo que Reuters denomina “categorías de problemas” en los préstamos, mirando áreas como transporte, bienes raíces e hipotecas comerciales.

Según publica la agencia británica, una característica clave para la revisión de la calidad de activos pasará por armonizar el modo de categorizar los préstamos de la banca, ya que, hasta ahora, los supervisores de la UE utilizan una serie de diferentes formas de clasificar los préstamos con problemas o morosos, por lo que es difícil comparar las distintas jurisdicciones.

La EBA recientemente llevó a cabo una consulta de cara a realizar una definición única que se utilizará en toda la UE. El supervisor está trabajando en reafirmar esta definición única en septiembre, por lo que ya podría aplicarse en los exámenes de calidad de los activos, aunque de momento no hay ninguna decisión tomada.

Más información