CSICA denuncia que Guindos “tutela” el recorte salarial de Liberbank

Economía

CSICA denuncia que Guindos “tutela” el recorte salarial de Liberbank

Luis de Guindos, ministro de Economía

El sindicato independiente CSICA se ha mostrado muy crítico con la decisión de la Dirección de Empleo (DGE) de autorizar el ajuste salarial de Liberbank, apenas unas semanas después de haber denegado el acuerdo firmado por la dirección con CCOO y UGT.

El anuncio de la DGE autorizando las medidas de ajuste salarial contempladas en el acuerdo exprés alcanzado entre Liberbank y UGT y CCOO, “viene a corroborar una vez más que los tentáculos del poder son alargados, y que la entidad financiera está tutelada y protegida, por el Estado español a través del Ministerio de Economía, FROB, y Banco de España”, señala CSICA en una circular.

“Nos parece inconcebible”, señala el sindicato, “que semanas después de haber emitido la DGE un oficio demoledor denegando validez jurídica al citado acuerdo, y por ende el pago de prestaciones a las segundas medidas implementadas por Liberbank, de pronto, y sin que sepamos cuáles son los nuevos fundamentos jurídicos, ahora otorgue validez a lo que antes no lo tenía”.

Para CSICA “este hecho merece nuestro malestar y descrédito”, ya que “el cambio de rumbo de la DGE sólo lo podemos interpretar en clave de asunto de estado”.

Dado que la reestructuración del sistema financiero español relacionado “con las antiguas cajas arruinadas”, está “consensuada” con las autoridades monetarias europeas e internacionales, “cualquier obstáculo administrativo” que se encuentren por el camino, es “rápidamente eliminado por el bien y en interés de papá estado”, lo que “nos llena de rubor, asombro, y estupor a parte iguales”.

La DGE acaba de admitir el pacto laboral alcanzado entre Liberbank y los sindicatos UGT y CCOO el pasado mes de junio, con lo que la plantilla afectada por la reducción de jornada comenzará a cobrar ya sus prestaciones según lo acordado.

Más información