Categorías: Economía

Los trabajadores de Liberbank se rebelan contra las reducciones salariales con más de un centenar de demandas

Más de un centenar de trabajadores de Liberbank en Asturias han planteado demandas individuales contra las medidas contenidas en el acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado por la entidad financiera con CCOO y UGT, después de que esta semana haya finalizado el plazo para presentarlas.

No obstante, según informa la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), estas demandas individuales deberán esperar a que sean resueltos en la Audiencia Nacional los conflictos colectivos presentados por los distintos sindicatos de Liberbank, proceso que podría durar hasta mediados de octubre.

Aun así, CSI considera que era conveniente presentar dichas demandas, aún esperando que la Audiencia Nacional declarase nulo dicho acuerdo, ya que, ante la magnitud de este brutal atropello, “no debe desperdiciarse ninguna posibilidad legal de defensa de los derechos de los trabajadores”.

El sindicato afirma además que, con las actuales medidas, los recortes salariales a los trabajadores de Liberbank oscilan entre un 20% y un 60%, “que contrastan con los salarios exorbitantes de la cúpula directiva, que en el caso del presidente, Manuel Menéndez, supera los 370.000 euros al año sin tener en cuenta lo percibido por su presencia en los consejos de otras empresas participadas”.

Los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron en junio un acuerdo sobre el ERTE con la dirección del grupo Liberbank que contemplaba reconvertir las 1.332 suspensiones temporales de contrato planteadas inicialmente en 775 reducciones de jornada al 50 % y los mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

Además, el acuerdo incluía medidas que contemplan también reconvertir parte de la reducción salarial en variable, que se abonará una vez se hayan devuelto los 124 millones al FROB y condicionado a beneficios de la entidad así como cambiar la supresión definitiva por temporal de determinados beneficios sociales.

Este mismo sábado, los sindicatos CSI, CSICA y STC, una concentración coincidiendo con el tradicional Día de la Caja en la Feria de Muestras de Gijón, y bajo el lema ‘Eres y despidos para los directivos’.

Los convocantes esperan “tal vez en vano, pero que por nosotros que no quede, la presencia de Manuel Menéndez, el gestor profesional, austero, apolítico y tal y tal y como según él, nada más cobra algo más de 1.000 euros diarios y del marido de la Cospedal, otro que tal baila”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los trabajadores de Liberbank se rebelan contra las reducciones salariales con más de un centenar de demandas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

1 hora hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

2 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

2 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

2 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

3 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

3 horas hace