Los afectados por las preferentes de Novagalicia han cumplido su amenaza y esta misma mañana han comenzado a retirar sus ahorros del banco que preside José María Castellano como medida de presión para que se reabran los arbitrajes y puedan recuperar el 100% de su dinero.
Según publica La Voz de Galicia, la plataforma de afectados se ha reunido esta mañana en la sede de Rúa Nueva, tras la cual ha anunciado nuevas medidas de presión, entre ellas la retirada de los ahorros de Novagalicia. En concreto, la intención es ir retirando dinero en cantidades de cien o doscientos euros y continuar con esta práctica como medida de presión para que les devuelvan el importe total que se les debe.
El objetivo último de estos afectados que se vuelva a abrir el proceso de arbitraje y evitar así tener que ir a juicio, más costoso y lento.
En total, 37.688 clientes de Novagalicia han recuperado o están a punto de recuperar el 100% de su inversión por la vía de los arbitrajes aceptados por Novagalicia. La cifra representa las dos terceras partes de todos los clientes que poseían preferentes o subordinadas de las antiguas cajas y reclamaron arbitraje, por lo que aún queda un tercio que se ha quedado fuera del proceso.
Estos afectados quedaron sólo con dos opciones, aceptar las nuevas acciones de Novagalicia (que no cotizan en ningún mercado) por las que se les canjearon sus preferentes, o aceptar la liquidez otorgada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que establecía una quita adicional.