Si hay un negocio que se está convirtiendo en un filón con la reestructuración de las cajas de ahorros ese es el de las consultoras y auditoras, contratadas sucesivamente para analizar la solvencia de las entidades, entre las sospechas de ‘pufos’ ocultos y la puesta en duda de los mercados de la supervisión del Banco de España.
“Desde septiembre de 2012 nos han auditado tantas veces, que parece mentira que aún puedan encontrarse agujeros financieros, ocultos bajo la maleza de una contabilidad maligna y malintencionada”, se queja la sección sindical de UGT en CatalunyaCaixa. El sindicato recuerda que las pruebas de solvencia realizadas por diferentes consultoras y firmas auditoras a la banca española entre mayo y septiembre de 2012 supusieron un coste de 31,39 millones de euros según el Banco de España, y “a pagar entre todos los contribuyentes”.
Aquí se beneficiaron entidades como Oliver&Wyman, Roland Berger, Ernst&Young, PricewaterHouse, Promontory Financial Group, Boston Consulting, Deloitte o KPMG, que cobraron por diferentes servicios. Sin embargo, los resultados de estas auditorías quedaron en entredicho sólo unos meses después.
Los bancos de inversión también han sabido aprovecharse de las continuas dudas del mercado sobre el sector financiero español. Así, en junio de este año el Ministerio de Economía y Competitividad que dirige Luis De Guindos contrató a la consultora Nomura y al banco de negocios McKinsey para que realizaran un informe que indicara qué hacer con las entidades rescatadas, especialmente en lo que se refería a CatalunyaCaixa y Novagalicia.
Aunque el precio pagado por estos servicios no se ha hecho público, los rumores del mercado apuntaban a una factura conjunta de 1,4 millones de euros a cargo del erario público. Los resultados de los informes de Nomura y McKinsey aún se desconocen, pero en los círculos financieros ya es vox populi que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contratará a otros dos bancos de inversión para analizar las posibles ventas de CatalunyaCaixa y Novagalicia.
Por el momento, el órgano dependiente del Banco de España ya ha contratado a BNP Paribas para el análisis y eventual venta de Novagalicia. Según publica además La Voz de Galicia, BNP cobrará 700.000 euros por esta operación de análisis, y otros 300.000 si finalmente se llega a una colocación del banco, algo que en principio debería ocurrir después del verano.
En los próximos días se dará a conocer el nombre de la entidad adjudicataria del contrato de servicios para realizar la misma actividad para CatalunyaCaixa, y se esperan unos términos financieros similares. Es decir, que este nuevo proceso podría costar otros dos millones de euros.