Pescanova tiene una deuda financiera de 3.281 euros y ha estado ‘escondiendo’ un agujero en su patrimonio de 927 millones de euros. Esto significa que tiene una deuda bancaria el triple de la que reconoció anteriormente, y que no poseía activos millonarios, sino un agujero contable.
Esas son las conclusiones del informe de la investigación sobre la contabilidad de la compañía pesquera que la auditora KMPG ha elaborado, según informa elpais.com.
Pescanova había asegurado el pasado mes de septiembre que tenía una deuda de 1.533 millones, de los que 459 millones eran acreedores comerciales, algo que dista mucho del informe emitido por la auditora. Es decir, que la deuda financiera confesada era tanto sólo de 1.063 millones, y no de 3.281 millones como asegura ahora el auditor.
Con el patrimonio neto que declaró entonces ha pasado lo mismo. Supuestamente, ascendía a 756 millones de euros positivos, pese a que es en realidad de 927 millones de euros en negativo. «Durante los últimos ejercicios se han diseñado y ejecutado prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del Grupo inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados», ha acusado KPMG a la pesquera.
La Administración Concursal, en manos de Deloitte, añade que «se reserva el derecho a adoptar las medidas que resulten oportunas tras el análisis del Informe, dando en su caso traslado a los órganos competentes».