‘Por qué?!’, un acercamiento certero a la crisis económica española

Economía

‘Por qué?!’, un acercamiento certero a la crisis económica española

Por qué?! Una crisis endémica es un documental cinematográfico que trata de explicar, en una hora y media, por qué España ha pasado de ser un ejemplo de rápido crecimiento económico a tener la tasa de paro más alta de una zona del euro que, ya de por sí, atraviesa la peor crisis desde su creación.

El filme, dirigido por Marc Balaguer, ha conseguido la colaboración de muchos protagonistas –activos o pasivos- de la crisis, escapando así de una línea ideológica trazada de antemano. De hecho, muchas de estas personas evitan señalar a culpables concretos y se limitan a explicar por qué han sucedido las cosas, dejando que el espectador saque sus propias conclusiones. O, por lo menos, reflexionando.

Entre los invitados a aparecer frente a la cámara se encuentran reputados académicos –como el filósofo Josep Ramoneda o los catedráticos Antón Costas, Ramón Tamames y Joan Botella, entre otros-, líderes sindicales –como el líder de CCOO Ignacio Fernández Toxo- y periodistas de la talla de Mariano Guindal, autor del libro El declive de los dioses (Editorial Planeta) y Joaquín Estefanía.

En el documental, que ya se encuentra en varios cines de Madrid y Barcelona, se explica, entre otra serie de temas, qué ha pasado con el sector de la construcción y, en su caída, cómo éste puso contra la pared a un entramado financiero totalmente borracho de codicia. En consecuencia, se explica también el progreso de una crisis económica que es, además y en opinión de muchos de los entrevistados, una crisis estructural tanto española como europea.

Más información