El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha asegurado que hoy por hoy no hay ningún acuerdo para que los Presupuestos Generales del Estado asuman partidas del sector eléctrico, tal y como había asegurado esta mañana el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Así lo publica hoy ElEconomista.es, que cita fuentes del Ministerio de Hacienda. Estas fuentes señalan que todavía no hay ningún acuerdo sobre las partidas que asumirán las cuentas públicas, ya que este aspecto se pactará en los meses de julio, agosto y septiembre, una vez que se cuente con el visto bueno del techo de gasto, que ha sido ya convalidado por el Senado.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había afirmado hoy que el Ministerio de Hacienda va a asumir parte del déficit eléctrico, si bien no detalló cuánto ni cómo, en el marco de la reforma energética que probablemente este mismo viernes aprobará el Consejo de Ministros.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Soria ha señalado que una parte del déficit eléctrico, como se denomina al desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema, que todavía no está cubierto va a ser asumido por Hacienda “en los términos en que han sido acordados” con Industria.
Este mismo año Hacienda ya concedió un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para financiar los posibles desfases en los incentivos a las energías renovables, tal y como ha recordado el ministro, que ha advertido de que se genera cada año 4.000 millones de déficit en el sistema que hay que atajar entre las compañías, el Estado y los consumidores, “de forma equitativa entre todas las partes”.
En ese sentido, Soria ha reiterado que la reforma busca disminuir los costes del sistema ajustando a “rentabilidades razonables” lo que reciben las compañías por las distintas actividades reguladas: transporte, distribución y primas al régimen especial (cogeneración y renovables), fundamentalmente.
El titular de Industria, que ha reconocido que la reforma no gustará a las empresas eléctricas, ha subrayado que España no puede permitirse cargar todo el problema sobre los consumidores, lo que supondría una subida de la luz del 15%. “En estos momentos, desde luego, España no está en situación de permitirse una subida de la electricidad del 15% ni de ningún otro orden”.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…