La sección sindical de UGT en Telemadrid ha cargado con dureza contra Deloitte, auditora que llevó el caso del expediente de regulación de empleo (ERE) en la televisión pública madrileña, y a la que recuerda también su papel en la salida a Bolsa de Bankia.
“Deloitte presume de ser el número uno mundial, el Messi de las consultoras”, señala el sindicato en una circular en la que recuerda que la consultora realizó “el informe en el que se basó la dirección de Telemadrid para despedir a 829 trabajadores”. Así, denuncia que se pagó a Deloitte (en una UTE junto a Cuatrecasas) 140.000 euros más IVA “por hacer el informe del ERE con el que se despidieron a 829 buenos profesionales mientras se quedaban todos los directivos, jefes, jefecillos y miembros de la ‘redacción paralela’”.
La Dirección del Ente Público justificó la elección de Deloitte porque su oferta incluía “un equipo de trabajo muy cualificado y dimensionado”, recuerda el sindicato, para añadir luego que el pasado mes de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciaba como ‘no ajustado a derecho’ el ERE de Telemadrid “al que Deloitte había puesto su firma”.
“Ellos cobraron puntualmente por un informe en el escribieron lo que la Dirección de Telemadrid quería leer”, acusa UGT, los ciudadanos madrileños “pagaron religiosamente con sus impuestos” y “829 trabajadores se fueron a la calle injustamente”.
Pero UGT también echa mano del caso Bankia para cargar contra la auditora al señalar que ahora “podría perder su licencia en España por otro de sus trabajos de encargo: la auditoria de las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa”.
Según el Instituto de Contabilidad Nacional del Ministerio de Economía, Deloitte no valoró adecuadamente la solvencia de Bankia, señala el sindicato, por lo que la consultora “habría podido incurrir en cuestiones de incompatibilidad y en defectos formales de forma reiterada”.