Las reducciones de jornada contempladas en el expediente de reducción temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO ha chocado de frente con las vacaciones de verano que ya se habían pactado según han denunciado los sindicatos independientes, que acusan a la entidad surgida de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, de presiones para anular este descanso estival.
Según ha denunciado el sindicato CSICA en una circular, “en algunas zonas se están desautorizando de modo sobrevenido solicitudes de vacaciones efectuadas por los compañeros en tiempo y forma según dispone el Convenio Colectivo, lo que les confiere carácter de ejecutividad, en función del plazo regulado de dos meses y de los gastos y pagos efectuados”.
El sindicato, que se ha mostrado siempre muy crítico con el ERTE, recuerda que la “orden de la empresa desautorizando lo que en su día autorizó, se puede impugnar ante el Juzgado de lo Social por los afectados, en un plazo de 20 días desde la comunicación de la empresa”.
No es el único derecho de los trabajadores que se está viendo vulnerado, denuncia CSICA que señala a los trabajadores que tienen derecho a 20 minutos de descanso diario, con arreglo al calendario laboral de cada Comunidad, “el cual sigue plenamente en vigor sin que quepa su supresión, como están tratando de lograr los responsables de la red, dadas las reducciones de jornada”.
El acuerdo del ERTE alcanzado por CCOO y UGT contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya conocidos en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.
Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.
También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.
No sólo CSICA se muestra muy crítico con el acuerdo. CSIF ha avanzado que está estudiando emprender acciones legales, una vez que “el ERTE fue acordado a espaldas del resto de las secciones sindicales de Liberbank”.
Tras el repunte del paro en el arranque del año, el número total de desempleados…
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…