El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima su previsión de crecimiento del PIB español en 2014 y lo ha situado en el 0,7%, aunque mantiene la previsión para este año de una caída de la economía del 1,5%.
El panel de Funcas es una encuesta entre 19 servicios de estudios con periodicidad bimestral, de las que se obtienen las previsiones de consenso con la media aritmética de las estimaciones de los entrevistados.
Según recoge la agencia Efe, los consultados auguran un ligero cambio en la composición del PIB, ya que creen que la aportación de la demanda interna será menos negativa -por el menor retroceso del consumo y por la suavización del ajuste fiscal-, mientras que consideran que la evolución de la demanda externa será menos positiva, por el menor dinamismo internacional.
En cuanto a la evolución trimestral, el panel pronostica estabilización en el periodo julio-septiembre y tasas positivas modestas a partir del cuarto.
Además, prevé un descenso del 3,4% del empleo este año y mejora una décima la caída para 2014, hasta el 0,4%, mientras que augura una disminución del 1% de los costes laborales unitarios el próximo año.