Categorías: Economía

Moody’s hunde aún más en el bono basura las calificaciones de Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia

La agencia de calificación Moody’s ha vuelto a rebajar la calificación de los bancos nacionalizados Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, que se hunden aún más en la categoría de bonos basura.

En concreto, la calificadora rebaja dos escalones, de ‘Baa1’ a ‘Ba1’, la nota a largo plazo de Bankia, mientras que las de Novagalicia y CatalunyaCaixa también pierden dos escalones al pasar de ‘Ba1’ a ‘Ba2’. Moody’s mantiene además la perspectiva negativa para las tres entidades.

La agencia argumenta su decisión por el hecho de que ve “improbable” que el Gobierno, que ya ha rescatado a las tres entidades, pueda volver a prestarles apoyo en caso de necesidad, al tiempo que siembra dudas sobre su viabilidad futura.

Según recoge la agencia Efe, la agencia sigue siendo pesimista sobre España y no cree que la economía vaya a salir de la recesión hasta principios del próximo año, después de tocar fondo a finales de 2013, lo que se traducirá en un mayor deterioro de los activos bancarios.

En ese sentido, Moody’s cree que la rentabilidad de Bankia seguirá siendo “moderada” y eso le impedirá tener capacidad para generar capital por sí misma, además de que su plan de viabilidad es un “reto” pues debe reducir significativamente su red de sucursales y su plantilla.

El éxito de este plan depende de la capacidad de Bankia para mejorar la rentabilidad de su cartera de préstamos para pymes, que mantiene su prima de riesgo en niveles bajos y lograr importantes ganancias en eficiencia de costes como consecuencia de la reducción prevista de un 26%. Y dado que España continúa en recesión y se prevé un crecimiento económico débil en 2014, Moody’s cree que los riesgos de ejecución del plan de Bankia son “considerables”.

Además, su morosidad ronda el 13%, por encima de la media del sector, y en su balance las refinanciaciones tienen un peso importante sobre el total de crédito.

Las perspectivas de Moody’s sobre Novagalicia y CatalunyaCaixa no son mejores, porque igualmente se enfrentan a un escenario de debilidad económica con unas tasas de morosidad que a cierre de marzo primera rondaba el 15% en el caso del grupo gallego, y el 17,4% en el catalán.

La rebaja de rating se produce además en este caso apenas unos días después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiese acelerar las ventas de Novagalicia y CatalunyaCaixa.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody’s hunde aún más en el bono basura las calificaciones de Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

2 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

3 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

4 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

8 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

8 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

8 horas hace